Marzo, mes de escritoras

¡Hola bookmarks!

Hoy os traigo una entrada muy distinta a las reseñas que os tengo acostumbrados. Dado que el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, quiero hacer un pequeño homenaje a las escritoras. Pero no os voy a hacer el típico top-ten, quiero acercaros las que más me gustan, las que he leído. Y esas son las que tengo en mi librería.

He revisado cada uno de los estantes y me ha sorprendido gratamente, que el número de mujeres escritoras que he leído y tengo, está muy repartido. Tengo escritoras de todos los géneros y nacionalidades. Así que, ¡empiezo!

Mi primera elección es Margaret Atwood. La novelista y activista política canadiense fue todo un trending topic hace dos años gracias a que HBO llevaba a la pantalla su novela El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) protagonizada por la actriz Elisabeth Moss. Publicada en 1985, es una narración de ciencia ficción distópica feminista en la que su protagonista Defred narra en primera persona los sucesos que tienen lugar en la opresiva república de Gilead. En ella las mujeres aptas para procrear son convertidas en criadas, y su único fin consiste en engendrar los vástagos de las familias de la clase alta.

Mi segunda elección es Las Chicas (The Girls) de Emma Cline. La joven novelista estadounidense (1989) causó muchísima expectación en 2016 con su primera novela. Inspirado en los sucesos que acontecieron entorno a la familia Manson, la autora nos acerca a la vida de Evie, una adolescente que se sentirá atraída por la vida en comuna de las famosas chicas que rodeaban al líder de la secta. Una historia en la que se tratan temas tan complejos como la necesidad de encajar, la rebeldía y el convertirse en adulto.

Inst-image-9

Sin duda es gracias a Agatha Christie a quien debo mi afición por el género policial. De las 66 que publicó, no sabría que título escoger. Sus historias no pasan de moda y todos los años tenemos en la gran pantalla algún remake basado en una de sus fantásticas novelas. Por elegir una, me quedaría con Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express), en la que un grupo de viajeros se ven atrapados en el Orient Express en plena tormenta de nieve. Entre ellos pronto se descubre un cadáver. El asesino tiene que ser uno de los presentes y el famoso detective Hercules Poirot será el encargado de descubrirlo.

El año pasado descubrí a la fantástica Maya Angelou y su primera novela Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (I Know Why the Caged Bird Sings, 1969). Una novela autobiográfica en la que Maya nos cuenta de una manera tierna y dura a la vez, los hechos que acontecieron en su infancia. Una descripción del peso de la segregación racial en su infancia y adolescencia que le valió el reconocimiento internacional.

Inst-image-14Diana Wynne Jones fue una escritora británica de novelas de fantasía para niños y adultos. Su trilogía de Howl, recientemente reeditada por Nocturna ediciones, comprende El castillo ambulante, que fue llevada al cine por Hayao Miyazaki (Studio Ghibli), cuya historia prosiguió con El castillo en el aire (1990) y La casa de los mil pasillos (2008). Sin duda sus entrañables personajes Sophie Hatter, el mago Howl y Calcifer convierten a su autora en una de las principales voces de la literatura fantástica actual.

 

 

Inst-image-16

Persépolis es el título de una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro escrita por Marjane Satrapi. En ella relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su vida adulta en Europa. En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

 

 

Dolores Redondo se ha convertido en uno de mis referentes en lo que a novela negra española se refiere. Con su trilogía de Baztan y Todo esto te daré, premio Planeta 2016 ha cautivado a millones de lectores no solo de habla hispana. Recientemente la Finnish Whodunnit Society ha otorgado un premio por su última novela. Este premio lo han ganado escritores de la talla de Fred Vargas, Pierre Lemaitre, P.D. James y Patricia Highsmith. Además, los derechos de la trilogía fueron comprados por el productor alemán Peter Nadermann, responsable de las películas de la Saga Millennium de Stieg Larsson, adquirió los derechos para su adaptación al cine casi inmediatamente después de publicarse la primera novela. En 2017 se estrenó la película El guardián invisible, basada en la primera de las novelas de la trilogía, dirigida por Fernando González Molina.

Inst-image-11

Podría hablaros de muchas más. En mi estantería se encuentra la saga Fjällbacka de la fantástica escritora sueca Camilla Lackberg. Los dos primeros libros de la nueva trilogía de fantasía de Laura Gallego. Mi preciosa colección de RBA de escritoras clásicas con las hermanas Bronte, Jane Austen o Virginia Woolf.

Muchas gracias a todas por estar ahí en una esquinita de mi casa. ¡Y que vengan muchos más!

Anuncios

2 comentarios sobre “Marzo, mes de escritoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s