La última neandertal de Claire Cameron

  • Titulo original: The Last Neanderthal
  • Autor/a: Claire Cameron
  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Editor: Maeva Ediciones (25 de marzo de 2019)
  • Colección: Éxitos literarios
SINOPSIS

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.

En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.

RESEÑA

Cuando Ediciones Maeva me ofreció reseñar La última Neandertal de Claire Cameron, no me lo pensé. Una de las sagas que más me gusto en mi adolescencia fue Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel, su primer libro El clan del oso cavernario me enseño un género del cual no había leído absolutamente nada y consiguió engancharme de principio a fin. Desde entonces no había leído nada relacionado con el mundo de la prehistoria.

La novela está narrada en dos líneas temporales diferentes, perfectamente diferenciada en dos tipos de capítulos. Los numerados nos narran la vida de la familia neandertal, mientras que los titulados nos hablan del presente.

En actualidad la novela nos acerca a la vida de Rose Gale una antropóloga inglesa que descubre un yacimiento que cambiara la historia de los orígenes de la humanidad tal y como lo conocemos. Rose haya los restos de una neandertal y un homo sapiens junto y parece que abrazados. Una mujer fuerte, decidida, que tendrá que sopesar su vida personal y laboral para no perder su papel en este importante hallazgo.

Por otro lado, 40000 años antes, el libro nos transporta a la vida de una familia de neandertales. Esta está compuesta por 5 miembros, entre los que cabe destacar a Chica, Chico, Gran Madre y Canijo. Nos contará como se relacionaban entre ellos y sobre todo el papel fundamental que representaban las mujeres en los clanes. La protagonista Chica, es una joven fuerte y decidida, al igual que Rose, que luchara por sacar a su familia adelante. Seremos cómplices de sus desventuras en una época tan dura como la prehistoria, como este grupo caza, se refugia y se protege de las adversidades.

Durante la novela se nos explica el papel de la mujer antes y ahora, en la sociedad, en la familia y en el embarazo. Con sus diferencias veremos cómo Chica y Rose se enfrentan de forma simultanea a esta etapa tan importante en la vida de una mujer.

Cabe destacar el momento en el que neandertal y el hombre moderno tienen contacto, En este punto el personaje de Canijo es crucial y entenderemos sus muchas diferencias físicas con el resto del grupo.

Perfectamente documentada, la novela nos cuenta con mucho detalle cómo vivían estas familias, sin caer en un lenguaje técnico y tedioso. Es más, se lee de forma muy fluida, ya que su escritora tiene una forma muy amena de escribir.

Me encantó la parte en la que se va explicando como el gato montés se va integrando en las familias hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como gato común.

Sin embargo, me ha faltado un poco más de empatía con el personaje de Rose. Demasiado altiva en ciertos momentos y yo diría que hasta egoísta. es más, me han gustado muchísimo más los capítulos de la prehistoria que los de la antropóloga.

Su final es duro e impactante, dejándote en algún punto un mal sabor de boca. No revelo nada, pero uno de ellos para mí era totalmente innecesario.

En general, La ultima Neandertal me ha parecido una buena novela para todos aquellos a los que les gusta la ambientación prehistórica, De lectura fácil y amena, pero de la que esperaba una mayor de profundidad en los personajes y en la descripción de esa misteriosa época.

NOTA: 3/5

tmp_2019040819291767474

Anuncios

2 comentarios sobre “La última neandertal de Claire Cameron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s