El secreto de la Isla de Viveca Sten

  • Idioma original: Sueco
  • Autor: Viveca Sten
  • Tapa blanda: 416 páginas
  • Editor: Maeva Ediciones (15 de abril de 2019)
  • Colección: MAEVA noir
  • Idioma: Español
SINOPSIS

Cuando el estudiante Marcus Nielsen es hallado muerto en su apartamento, todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero su madre está segura de que ha sido asesinado. Las pistas conducen al inspector Thomas Andreasson hasta la base militar de la isla de Korsö. Mientras, varias muertes se suceden con un nexo de unión, se trata de hombres que en 1977 recibieron allí instrucción militar. Nora Linde, que desde su separación pasa largas temporadas en Sandhamn, ayuda a Thomas averiguando más sobre ese lugar, donde durante décadas se entrenó a las unidades de élite de las Fuerzas Especiales de la Marina. Pero en 1977 algo sucedió entre sus muros, una muerte nunca resuelta de la que se absolvió al culpable.

RESEÑA

Hace un par de semanas Maeva Noir me envió El Secreto de la isla, la cuarta parte de la serie Sandhamn de la escritora y abogada sueca Viveca Sten. La saga protagonizada por Thomas Andreasson y Nora Linde, precedida por En aguas tranquilasCírculos cerrados y No culpable, ha cosechado un gran éxito en Suecia y toda Europa.

Desconocía completamente a la autora y no había leído nada de ella, pero como sabéis me encanta la novela negra nórdica y tenía muchísimas ganas de tener una nueva serie a la que engancharme.

Al principio dude si podría leer un volumen de forma aislada de la serie, pero no tuve ningún problema. Si me he perdido con ciertos personajes que aparecen a lo largo de la historia, que para mí no tienen un papel fundamental en la trama principal, como es el caso de Nora, que en esta novela pasa casi de puntillas, pero me imagino que se debe a no haber leído los tres anteriores.

Al más puro estilo nórdico, nos encontramos una historia principal, en la que una serie de crímenes parecen tener un punto en común, la formación de los cuerpos de élite en la isla de Korsö en 1977. Lo que más me gusta de este tipo de novelas es que para la resolución del caso no tienes que esperar a leer una segunda novela o trilogía o saga de 200 libros. Tiene su principio y su fin, lo que hace que no levantes los ojos del libro por lo que la revelación del asesino suele ser ágil y no muy forzada, dejando un buen gusto de sabor de boca.

En esta novela encontramos 3 tipos de capítulos. Los protagonizados por Nora y Thomas que nos narran la historia y el papel de cada uno en descubrir al asesino. Y a parte encontramos una tercera línea correspondiente a los diarios de uno de los soldados de las fuerzas de élite escritos en 1977, que nos ayudaran a entender el porqué de las cosas. Estos capítulos son especialmente crudos debido a la vida extrema y las pruebas que les hacían pasar a los soldados. Definitivamente, el ser humano puede ser el peor enemigo para el ser humano.

Al igual que en las novelas de Camilla Lackberg, escritora a la que me ha recordado muchísimo, existe una trama paralela a la de la investigación en la que se nos acerca a la vida personal de los personajes principales. Es cierto que suele ser la parte que menos me atrae e incluso en algunas veces me resulta un poco densa, pero en este caso me ha parecido, sobre todo la de Thomas, esencial para conocer el carácter del investigador y su mejor amiga. Es cierto que la parte de Nora se queda un poco más descolgada, como he comentado antes, pero vuelvo a recalcar que creo que es porque no me he leído las tres anteriores.

Escrita de una manera ligera y sencilla en capítulos cortos, su lectura es muy rápida. Me la termine en menos de una semana. Además, agradezco, que a diferencia de otras novelas nórdicas que he leído, la descripción de pueblos y ciudades no es muy densa por lo que no está plagada de nombre impronunciables, que en muchos casos hacen que seguir la historia sea un poco más complicada.

Sin duda, una serie que ha llegado para quedarse en casa. Queda perfecta en mi estantería de novelas nórdicas que cada vez es más grande.

Recomendadísima. Si eres de los que una buena novela negra se lee mejor en la playa, esta es ideal para llevártela este verano de vacaciones contigo.

NOTA: 3,5/5

Inst-image-22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s