El camino de regreso siempre es más corto de Valentina Farinaccio

IMG_20190615_122307_1560594649102

Una novela sencilla, sobre la vida y la muerte. Un retrato de familia de tres mujeres de generaciones distintas. 

  • Título: El camino de regreso siempre es más corto
  • Autor (es): Valentina Farinaccio
  • Sello: GRIJALBO
  • Fecha publicación: 05/2019
  • Temáticas: Literatura contemporánea
  • Edad recomendada: Adultos
SINOPSIS

Aquel verano Vera tenía cinco años. Era una niña con una creatividad excepcional: su amigo imaginario era ni más ni menos que Ringo Starr y soñaba con ser camionera, como su abuelo, para descubrir dónde acababan todos los caminos del mundo.

Aquel verano fue uno de los mejores que recuerda, aunque también fue cuando perdió a su padre, un carismático escritor de quien heredó su pasión por las historias. Ahora, a sus treinta años, es una popular presentadora de televisión que se inventa el horóscopo con el mismo ingenio del que ya presumía de niña.

Un día, su madre le entrega el último manuscrito que escribió su padre. El libro habla de ella; de su madre Lia, una diseñadora de moda inconformista; y de su abuela paterna, Santa, quien dedicó toda su vida a sus hijos.

Hasta ese momento, su padre era un recuerdo difuso para Vera puesto que su madre nunca antes le había hablado de él. Eso hace que la joven se pregunte si Lia tiene algo que esconder. Pero escarbar en la memoria no será el único reto al que deba enfrentarse Vera. El libro no tiene final y ella es la única que puede completarlo. Una oportunidad única para conocer mejor a su padre a través de las páginas y para entender qué ocurrió aquel verano cuando todo cambió.

RESEÑA

Gracias al sello editorial Grijalbo he podido leer la última novela de la escritora italiana Valentina Farinnacio, El camino de regreso siempre es más corto. He de decir que normalmente huyo de novelas que tratan sobre las penas de la vida cotidiana. No es que no me gusten, pero muchas veces encuentro en la lectura una forma de escape por lo que la vida de personas “normales” no suele ser mi primera elección. Sin embargo, su título me atrajo y decidí nuevamente enfrentarme a otro tipo de lectura. Y nuevamente me encuentro un libro que me ha dejado un buen sabor de boca.

La novela nos acerca a la vida de tres mujeres de una misma familia. Vera una joven que perdió a su padre con 5 años. Un padre del que tiene un recuerdo muy difuso, prácticamente creado a base de lo poco que le han contado. A sus 30 años recibe la novela inconclusa de su padre y será el momento en el que se reconciliará con su madre Lia. Por otro lado, Santa ha perdido totalmente la relación con su nuera, a la que acusa prácticamente de ser la culpable de la muerte de su hijo.

Sus personajes, muy bien elaborados, son profundos, cercanos, reales al más no poder. Nos encontramos ante un libro en el que prácticamente no existen diálogos, pero no os asustéis, para nada se hace aburrido, es tan cercano, tan natural que no hacen que la lectura pesada, sino todo lo contrario.

La historia se centra en la vida de las tres protagonistas. Vera, Lia y Santa. Cada una nos contará su visión, su manera de sentir la muerte de Giordano. Tres puntos de vista distintos, el de hija, el de esposa y el de madre.

Una novela que habla sobre la vida misma. Nuestra manera de comportarnos ante situaciones que no sabemos afrontar como la muerte. Los secretos de familia que marcan nuestras vidas. El miedo a los recuerdos y a no tenerlos ante la pérdida de un ser querido.

tmp_2019061220223012445

Destaco la manera de escribir de la autora, natural, sencilla, que hace que sin apenas diálogos te introduzcas poco a poco en la vida de cada una de las protagonistas. Si es cierto que en algunos momentos se me ha hecho un poco monótona, ya que creo que alarga algunas partes innecesarias. Una novela que te hace pensar, en el dolor y las alegrías de la vida, de la familia, de lo que somos.

Una novela que encantará a aquellos que les gusten las historias humanas, sobre la familia, los valores que nos transmiten y nosotros a los demás. Una novela con la que entenderás la manera de actuar de cada una de estas mujeres ante la pérdida de un ser querido.

NOTA: 3,5/5

7 comentarios sobre “El camino de regreso siempre es más corto de Valentina Farinaccio

  1. Por mi estado de salud actual no voy a probar con este libro, ya que no necesito ahora más dramas en mi vida, jajaja. Tiene buena pinta por eso y no descarto que en un futuro lo lea, quien sabe. Muchas gracias por tu reseña y opinión sobre él. (Irene de Reading the Moment).

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas!!

    Pues tiene muy buena pinta, pero como tu dices, no tengo bastante con mis penas como para leer las de los demás xD. Por ahora no es un libro que anote, me apetece leer algo mas fresco, mas veraniego y sencillito. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! Eso de que gire en torno a la vida de tres generaciones de mujeres distintas, me recuerda la película de 20th Century Women, aunque el resto de la historia no tiene nada que ver. No me apunto el libro porque no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  4. Holiii
    Te comprendo totalmente, las historias de vida cotidiana y personas normales tampoco son mi primera opción, supongo que de vez en cuando está bien darles una oportunidad, ahora mismo no me apetece, sin embargo, buena reseña, el libro suena bastante bien en general.

    Nos leemos pronto ❤

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s