Babysitter de Joyce Carol Oates

La autora cuenta a través de Hannah la violencia, el machísimo, el clasicismo y el racismo que vivía la ciudad en esa época. Hannah es igual de errática y caótica que la propia Detroit.

  • Colección: LITERATURAS
  • Páginas: 504
  • Traductor: Núria Molines Galarza
  • Target de edad: Adultos
  • Tipo de encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Fecha de publicación: 06-10-2022
  • Autor: Joyce Carol Oates
  • Editorial: ALFAGUARA

SINOPSIS

Corre el año 1977 y Hannnah y Wes Jarrett, un respetable hombre de negocios y miembro de una de las familias más poderosas de Detroit, viven felices junto a sus hijos de cinco y ocho años en su casa de las afueras. Ismelda, su criada, hace que en el hogar todo sea más llevadero. Pero su vida y la de sus vecinos se ve sacudida por la presencia en la ciudad de un asesino al que los medios han apodado Babysitter: ya ha raptado y torturado a seis niños y ha dejado sus cuerpos en la carretera en posturas llamativas, como si durmieran. En una fiesta filantrópica de la familia Jarrett, Hannah conoce al señor R., un hombre extraño y oscuramente carismático con el que inicia una peligrosa aventura. Mientras tanto, el esquivo asesino en serie, que parece formar parte de la élite de Detroit, sigue acumulando víctimas y llevando a la desesperación a la ciudad.

RESEÑA

Primera lectura del 2023 y tengo sentimiento encontrados. Babysitter de Joyce Carol Oate me ha dejado un poco descolocada. No quiere decir que no me haya gustado, pero en todo momento me he sentido un poco perdida, sin saber hacia dónde me llevaba la autora.

Ambientada en los años 70, Hannah es una joven de treinta y tanto, de clase media-alta, que vive aparentemente feliz junto a su marido e hijos en un barrio residencial de Detroit. En una fiesta benéfica, se cruza con un desconocido, el señor R, con el que inicia una peligrosa aventura. Además, la ciudad se encuentra sumida en el caos, ya que un asesino apodado Babysitter ha raptado, torturado y asesinado a varios niños.

Realmente lo que he asistido es a la caída en picado de la protagonista. Una mujer que no sé por qué hace lo que hace, se mete en los líos que se mete y tira su vida por la ventana.

La novela está dividida en 4 partes. Las dos primeras se centran en la vida de la protagonista, aunque se nos van dando pinceladas del caso de Babysitter. Sin embargo, pasada esta parte, la novela pega un giro radical y se centra más en el asesino y todo lo que le rodea.  A partir de aquí, toda la trama se va despedazando, y vas entendiendo el porqué de las cosas y la conexión que existe entre los personajes

Destaco la forma de escribir de la autora, que es capaz de plasmar la más horrible crueldad y la dulzura a partes iguales. Peca de inconexa y puede resultar lenta, sobre todo en las dos primeras partes, que para mí gusto son bastante repetitivas. La narración alterna capítulos que narran la trama en sí, con otros en los que se recogen pensamientos de la protagonista y otros personajes, cartas, noticias, … lo que te saca un poco de la trama y del supuesto thriller que esconde.

Y es que aquí está el problema una vez mas, no es un thriller. La autora cuenta a través de Hannah la violencia, el machísimo, el clasicismo y el racismo que vivía la ciudad en esa época. Hannah es igual de errática y caótica que la propia Detroit. Y esa parte si me ha gustado, eso si no he empatizado nada con ella.

Sin duda una autora a la que seguiré leyendo, pero una pena ya que creo que el catalogarla o maquillarla de thriller le puede costar muchas decepciones. Recomendada para aquellos que le guste la autora, las historias impactantes, duras y las protagonistas inconexas.

NOTA: 3/5

Deja un comentario